By: Angel "AngelMaz" Montiel
En el mercado actual de los videojuegos, debes tener un impacto grande o generar una afición leal, pero ¿qué pasa cuando no puedes generar ninguno de los dos? Concord es la respuesta moderna a esta interrogante y quizás a otra que está en el aire de la industria: ¿Aún es rentable lanzar un videojuego como servicio?
Hecho por Firewalk Studios y distribuido por Sony Interactive Entertainment como exclusivo de PS5, fue quizás uno de los juegos que más invirtió la administración de Jim Ryan cuando fue presidente de Sony, el cual tenía la visión de volver a su consola el medio de entretenimiento en videojuegos más importante ofreciendo tanto exclusivos como juegos como servicio.
Concord fue anunciado en mayo de 2023 con un tráiler cinematográfico y 4 meses antes de su lanzamiento fue que lanzaron tráilers y anuncios para impulsar las ventas del juego... y nada más. Si, hubo sus betas cerrada y abierta para quienes compraron el juego y quienes querían probarlo, pero en su punto más alto solo registró casi 2400 jugadores en Steam.
Con todo esto, el juego se estrenó el 23 de agosto de 2024 con reacciones tibias de parte de la crítica. No era muy llamativo ni tampoco era un desastre, era cumplidor y, en el mejor escenario, un juego para jugar una o dos horas y es todo. Podías jugarlo sin problemas en la PS5, aunque la versión de Steam tuvo problemas de lanzamiento que reportaron su reparación poco después, pero que rompió con el ritmo de la experiencia para parte de la población.
También, uno de los factores que ahuyentó un poco a la audiencia fue el hecho que debías pagar $800 para poder jugar la versión regular de un multijugador hero shooter. Si bien Overwatch en su lanzamiento también tuvo un precio de compra aún mayor que Concord, esto fue hace 8 años, Overwatch 2 salió como un juego gratuito para todos que tiene su economía interna para poder sostenerse. Si bien Firewalk mencionó que esto era para evitar cobrar por pases de temporada y otras prácticas que hay en la industria, no era algo que todos los interesados estarían dispuestos a invertir.
Eso considerando que hubiese interesados, pues los bajos números en las betas, las pocas reacciones en redes y el comentario general de que se veía genérico y simple, evitaron que otras personas le pusieran atención. Estuvo el comentario que gracias a la diversidad de los personajes son incluyentes o “woke” y por eso fracasaron, pero personalmente, considero que le pusieron más atención al juego que a la mayoría de los jugadores.
Otro de los problemas que tiene es que es un universo, irónicamente, estéril y con poca variedad, con historias presentadas en textos que aparecen dentro del juego para completar las biografías de los personajes. Algunos son entretenidas, otros molestas, pero la mayoría son olvidables, fallando en conectar con el jugador para que pueda interesarse en la tripulación del NorthStar y sus aventuras como Freegunners.
Y como remate, poco después del lanzamiento llegó Black Myth: Wukong, el cual apunta a ser uno de los mejores juegos del año y que es de un jugador. Un título que fue esperado por poco más de dos años, con actualizaciones constantes, una estrategia agresiva y disruptiva en Asia y con un origen más interesante de cómo nació el juego en primer lugar, haciendo que compañías en China dieran días de descanso y/o copias del juego para que puedan disfrutarlo.
Al final, el 3 de septiembre, Sony anunció el cierre de los servidores de Concord para el 6 de septiembre del 2024, el juego solo duró dos semanas activo, poco antes si contamos los que compraron la versión de lujo a $1200, y con esto también extendieron posibilidad de pedir reembolso a todos quienes compraron el juego.
Concord no tuvo oportunidad de entrar en un mercado saturado de Hero Shooters y videojuegos como servicio, pues la mayoría de los jugadores actuales no dejan los títulos que los mantengan más entretenidos, por lo que la impresión que tenían que dejar debía ser enorme para que el público se interese. Y muy seguramente, no consideraron que podría fallar y que necesitarían otra forma de monetizar dentro del juego.
Fue una sumatoria de malas decisiones que no dieron espacio ni tiempo de que el juego encontraran su público, que pudiera conseguir la atención necesaria para que se interesaran y, lo peor de todo para Sony, fue una inversión de entre 200-300 millones de dólares, que les costó Studio Japan, además de que tendrán un episodio para una serie en la serie antológica Secret Level próxima a estrenarse, siendo este su último rastro de que este proyecto alguna vez existió.
Comments