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Silent Hill 2 remake

By: Angel "AngelMaz" Montiel


Silent Hill remake
 

Silent Hill 2 es uno de los juegos de terror más icónicos de la PS1 a principios de milenio, dando un ambiente de horror tan memorable que la franquicia se le convirtió en el standard para hablar del terror psicológico. Ahora, veinte años después, Konami decide darle un poco de amor a un título que lo merece y lo hace bien en gran medida.  


EN MIS SUEÑOS MAS INQUIETOS, VEO ESA CIUDAD... 


La historia nos introduce a James Sunderland, un viudo que recibe una carta de su esposa Mary invitándolo a visitar Silent Hill, donde ella ahora se encuentra. Esto despierta su curiosidad y es ahí donde enfrenta horrores que jamás consideró encontrar.  


Es increíble que el gancho de la historia siga siendo tan efectivo como icónico, permitiendo que todos puedan disfrutarlo y este ha sido siempre una virtud de la franquicia, por lo que cualquiera puede jugarlo sin necesitas ningún contexto.  


La estética es ominosa y tétrica, jamás se había visto tan bien el Pyramid Head y ahora es mucho más claro de visualizar, también cuenta con mejoras en la calidad de vida del juego: visión sobre el hombro, mejores controles para las armas y capacidad de reacción para algunos de los ataques, algo que tomó prestado de su competencia Resident Evil que ya cualquier juego del género toma como base para plasmar sus ideas. No es queja en absoluto, pero jamás creí que jugaría un Silent hill de una manera tan fluida, a medias, pero profundizaré eso en un rato.  


A pesar de eso, el cómo siente el juego es diferente a muchos de la franquicia, pero muy familiares para los fanáticos del terror en los videojuegos, digamos que adoptó cosas más convencionales del mercado mientras cuidaban por completo la esencia de la franquicia, otro ejemplo es el mapa de la ciudad, que James marca cuando ya sacaste todos los secretos posibles que tiene un lugar. Y como jugador del título original, este cambio es día y noche en la experiencia.


Las pesadillas que tiene que enfrentar James son increíbles visualmente, aunque pueden llegar a ser repetitivos en ciertas ocasiones, el trabajo de Bloberg Studios es cuidado y dedicado, pero si tenemos que destacar algo curioso: Algunos escenarios y acertijos son alargados de una manera tediosa, donde antes hubo solo Point & Click (o de menos lo más parecido en la PS1) o condiciones más simples, sin embargo, me parece que está bien podría ser culpa de las decisiones de extender la vida de un juego al máximo, porque corta el ritmo de la historia y se siente que no debería estar haciendo ese acertijo y solo avanzar.  


La aventura de James siempre ha sido inquietante y entendible, por lo que manejarlo es un gusto la mayoría del tiempo, la jugabilidad es fluida y el diseño de audio permite que sea fácil comprender para donde ir o avanzar sin que sea hostigarte para el jugador, aunque el talón de Aquiles que puede ser frustrante es la cámara al apuntar.  


Sabemos que James no es un militar o alguien entrenado para pelear, es un simple hombre que está ahí para encontrar a su esposa, pero la sensibilidad del control no ayuda para ciertos ángulos, lo extraño de esto es que, personalmente, me gusta, no sé si es porque genera más reto a enfrentar el juego o porque es una mejora abismal del auto apuntado que tenía el título original pero que no es prolijo para que se sienta como un shooter, sea como sea, permite sentir una nueva sensación de conflicto que no sabía que podía experimentar.  


Con este cambio de jugabilidad, también los jefes reciben un nuevo tratamiento que los hace no solo ver mejor que antes, sino que redime algunos de los aspectos más débiles de la entrega original con un aire de familiaridad que nos deja perturbados y satisfechos.  


CONCLUSIÓN.  


Silent Hill 2 con su remake recuerda lo que hizo capcom con Resident Evil 2 en su momento: este es el nuevo estándar para los remakes que quieren hacer, pero la verdad es que Konami tenía tan olvidado a la franquicia que con el hecho de haber anunciado el juego nos tuvo interesados.  


A pesar de que no esperábamos gran cosa del título, es una increíble Re-imaginación de la aventura terrorífica de James y que los creativos tuvieron el corazón de entregarle a los fans un título que no solo aterroriza y emociona, sino que nos hace querer más de la franquicia, demostrando que cuando te importa lo que haces, puedes entregar cosas increíbles de una gran calidad.  


CALIFICACIÓN: 9/10 

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